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Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

El proyecto se fundamenta en la convicción de que la Escuela Pública es un motor de promoción social que garantiza la igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes y su derecho a la educación.

Al mismo tiempo, la escuela es el ámbito de realización de la vocación y creatividad para los docentes, en un espacio donde el trabajo colaborativo y mancomunado permite la superación de los nuevos desafíos que cada momento histórico le impone a la escuela.

Áreas de incumbencia del departamento Ciencias Exactas y Naturales:

Matemáticas
Introducción a la Física
Introducción a la Química
Fundamentos de Química
Introducción a la Biología
Salud y Adolescencia
Genética y Sociedad
Medio Ambiente
Química del Carbono y Ciencias de la Tierra.

El Departamento es un espacio de colaboración entre pares donde los acuerdos de orden pedagógico y didáctico alcanzados permiten gestionar el currículo, ajustándose a los contenidos prescriptos y dentro de las prioridades fijadas en el Proyecto Educativo Institucional adecuándolo al contexto en que se inserta nuestra Escuela. Nuestro trabajo en común hace posible perfeccionar nuestras prácticas, apoyar la integración de los docentes que se incorporan a la institución, muy particularmente los más jóvenes comprometiéndolos con los objetivos, las normas y la cultura institucional y dando cabida a sus aportes e iniciativas.

La labor del departamento tendrá como objetivo la implementación de estrategias e intervenciones que permitan elevar la retención de los educandos, y sin que ello implique necesariamente una contradicción, mejorará la formación de los mismos para garantizar la función propedéutica, de preparación para el trabajo y de formación ciudadana que le da pleno sentido a la culminación del nivel secundario.

En este sentido, nos proponemos acompañar los esfuerzos del Equipo Directivo para lograr una escuela de estructura rectangular en la que los ingresantes alcancen el objetivo de terminar su secundario. Confiamos que el aumento del número de cursos básicos permitirá lograr una matrícula más homogénea con respecto a sus experiencias curriculares y contribuirá a mejorar el nivel formativo de nuestros egresados.

 

Jefe de Departamento:
Gladys Freschi

Prof. de Ciencias Naturales especializada en Biología Celular e Histología

 
Departamento de Ciencias Sociales

El proyecto apunta básicamente a lograr que desde este departamento los profesores ajusten sus programas anuales contextualizando la enseñanza a la realidad de los alumnos que llegan a esta institución, tratando que el objetivo fundamental sea "retención con aprendizaje, tanto en lo teórico como en lo práctico".

En este sentido el departamento busca que los saberes signifiquen a los estudiantes un acceso a la educación superior, técnica y/o universitaria sin dificultad, como así también en caso contrario al mundo del trabajo.
Algunos de los principales objetivos del Departamento de Ciencias Sociales son:

Lograr acuerdos que apunten al a inclusión y permanencia en la escuela, que incluyan y principalmente logren la promoción y terminalidad con conocimiento.

Promover la idea, tanto en alumnos como en los docentes, la importancia de la educación como herramienta de cambio social.

Facilitar el acceso al conocimiento de manera significativa.

Áreas de incumbencia del departamento de Ciencias Sociales son:

Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Filosofía
Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología.
Política y Ciudadanía
Trabajo y Ciudadanía
Proyecto de investigación en Ciencias Sociales
Construcción de la ciudadanía
Sociología
Psicología

 

Jefe de Departamento:
Hernan D. Nizzola

Lic. en Psicopedagogía
Lic. en Ciencias de la Educación

 
 
Departamento Técnico Profesional

Teniendo en cuenta el contexto en el que el alumno debe enfrentar su cotidianidad, se pretende que tengan una orientación reflexiva y comprometida, con una cultura altamente democrática, que pueda participar en el mundo laboral y continuar estudios terciarios y/o universitarios.
La sociedad actual se estructura y se construye alrededor de organizaciones que dan respuesta a las necesidades individuales y sociales; siendo el hombre el eje fundamental de su existencia. Nuestros alumnos interactúan con ellas por lo cual es importante que conozcan su naturaleza y funcionamiento; partiendo de un abordaje crítico y reflexivo que les permita ser actores comprometidos y transformadores de su realidad.
Dentro de la orientación de Economía y Administración, las áreas de incumbencia son:

Proyectos Organizacionales.
Teoría de las Organizaciones
Gestión Organizacional
Elementos de Micro y Macro Economía
Derecho
Sistemas de Información Contable
Economía Política
Trabajo y Ciudadanía

En Proyectos Organizacionales los alumnos integran conocimientos y saberes en un proyecto propio.
Dicha materia se estructura en concordancia con los lineamientos del Marco General de la Educación Secundaria; donde se forman jóvenes con perspectiva del futuro y la creciente economía.
Su carácter novedoso reside en vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proyecto; saber planificar, ejecutar y evaluar, es decir desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económico, sociales y políticos.
Entre las distintas materias de la modalidad, se impulsa una formación que permita reconocer, definir, plantear y resolver problemas: analizar e interpretar el funcionamiento de distintos tipos de organizaciones, los procesos y reglas que caracterizan la obtención y empleo de recursos. Proyectos se presenta como un espacio de integración y aplicación de dichos saberes en la definición de los proyectos.
Otra de las materias que se incorpora es Trabajo y Ciudadanía: el eje de esta materia es el análisis de la posición de los sujetos desde su condición de jóvenes, estudiantes y actuales y futuros trabajadores. Se entiende a la autonomía de los estudiantes, centrándose en la descripción y análisis crítico del mundo laboral en el contexto socio-histórico del capitalismo; con el nuevo contexto laboral es necesario que los jóvenes tengan conocimientos técnicos para ingresar al mercado laboral y saber desenvolverse y tener un análisis crítico ante condiciones de desigualdad e inequidad, que se encuentran naturalizados. Dando lugar a las luchas sociales, que algunos sectores llevaron a cabo para enfrentarse a modelos hegemónicos, signados en el contexto del neoliberalismo.

En la actualidad, se vive en un ámbito laboral novedoso, de creciente transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo, con contextos normativos de mayor desprotección y flexibilización en las formas de contratación y resguardo del trabajador. Sumado a esto el avance tecnológico, profundización de la brecha entre ricos y pobres, nuevas configuraciones familiares, florecen un mapa segmentado social, el trabajo ha sido un factor fundamental para la formación de las identidades, y en el caso de nuestro país un eje de inscripción de la condición de la ciudadanía, todos estos cambios han afectado a la forma de vida; no solo en las organizaciones relaciones entre los trabajadores. El propósito de la materia es hacer hincapié en los jóvenes, como actores sociales y políticos con la finalidad de que ellos reconozcan sus propias potencialidades y posibilidades del ejercicio del poder, intervención en la política y de expansión de los derechos de la ciudadanía.

Por último se incorporó Economía Política, considerado el contexto actual cambiante, globalizado y competitivo, en este espacio curricular orientado a la modalidad, horizontal y verticalmente, relacionado con la tecnología y la comunicación, debe proveerles a los alumnos un perfil social y político, con oportunidad de criticar, reflexionar, elaborar y expresar su punto de vista para permitir que descubra el entramado social y político al poder que subyace y alimenta las relaciones sociales, que son la base de la economía política; en el contexto de una sociedad y cultura; adecuando planteamientos científicos de las disciplina, para lograr un conocimiento significativo, así los alumnos deberán "un saber hacer", con autonomía y habilidades para servir a la comunidad como así también prepararlos para las exigencias laborales actuales y además para estar capacitados para el desarrollo y continuación de estudios terciaros y/o universitarios.

 
 

Jefe de Departamento:

 

 
Departamentos de Comunicaciones

Frente a los desafíos que implica concebir a la educación del siglo XXI, la nueva propuesta pedagógica apunta a garantizar la terminalidad de la escuela secundaria en condición de continuar los estudios en el nivel superior, pero también de ingresar al mundo productivo, con herramientas indispensable para transitar el ámbito laboral y ser ciudadano en condiciones de ejercer sus derechos y deberes.
El diseño curricular de la secundaria básica se orienta hacia la búsqueda y la propuesta de soluciones pedagógicas, institucionales y didácticas ante la compleja relación de los adolescentes con el aprendizaje, atendiendo así, a los problemas de exclusión y fracaso.
Esto da cuenta de la importancia de las prácticas de la enseñanza y evaluación puesto que las mismas, para optimizar los resultados, deben direccionarse hacia el cumplimiento de la inclusión en una propuesta educativa exigente.
Es sabido que no se puede separar "el aprender a leer" del "aprender a producir". El producir desde la oralidad o la escritura, implica necesariamente el desarrollo y la potencialidad de herramientas cognitivas y el acceso a otras culturas; a lengua extranjera y a otras expresiones artísticas como las artes plásticas y la música e incluso la tecnología.
Por lo tanto este proyecto propone aprender a hacer con el lenguaje considerando la lectura y a la escritura como prácticas fundamentales en los diferentes espacios curriculares.
Las prácticas del lenguaje se mueven en el plano de lo social, no se limitan meramente a lo escolar, que es el aula. El diseño nos propone un saber hacer en un circuito social con distintos propósitos comunicativos para diferentes destinatarios con registros formales.
Debemos saber comunicar lo aprendido. El docente debe intervenir periódicamente en dichos procesos para que al momento de planificar las actividades, como así también las evaluaciones, las mismas se harán a partir de una mirada integral como usuario de discurso.
Las áreas de incumbencia de este departamento son:

Prácticas del Lenguaje
Educación Artística
Literatura
Arte
Comunicación, Cultura y Sociedad
Lengua y Literatura
NTICx
Inglés

Propiciar la reflexión sobre la tarea educativa; promover la integración curricular de todos los departamentos; establecer acuerdos pedagógicos-didácticos con sus integrantes; acordar un criterio de enseñanza y evaluación; y desarrollar estrategias que faciliten al estudiante su formación integral significa trabajar en forma mancomunada para la formación de la autonomía de alumno.

 
 
Jefe de Departamento:


 
Escuela de Educación Secundaria N° 7 - "República de Portugal"
Almeyra 1845 - Isidro Casanova - La Matanza
011 - 4485 - 2253
- @: secundaria7.lamatanza@gmail.com